trekkingenlosandes.esp

Ref.Huascarán-Cresta Norte Huascarán
Cebollapampa-Ref.Perú-Pisco– Marcará (Hz)-Lima

Perfil del viaje
El trek de Alta Via Don Bosco es único y diferente ya que es una ruta longitudinal que va de sur a norte por las distintas quebradas de la Cordillera Blanca. Este circuito ha sido estudiado gracias al trabajo conjunto de un equip Italo/Peruviano desde el año 2003.
A la fecha ya varios grupos de trekkers han esperimentado el nuevo camino unico en su genero.

DÍA 1 Viaje LIMA-Marcará
Viaje en BUS de 8 horas
Alojamiento al Centro Andinismo Renato Casarotto a Marcará

DÍA 2 Marcará – PASHPA -  REFUGIO ISHINCA 4390m
Tiempo 4 / 5 horas          (pic-nic + cena y noche al Refugio)
De Marcará se llega con bus hasta el inicio de la quebrada Ishinca. Después de haber superado los pueblos de  Pashpa se empieza a caminar por un camino bien definido que se infiltra hacia el valle del Ishinca en el cual se encuentran  bosques de quenuales y paredes de rocas, que en seguida impresionan al visitante, se prosigue con la caminata al borde del río. Llega al Refugio Ishinca (4350m.).

DÍA 3 REFUGIO ISHINCA 4390m
Aclimatación (pension completa al Refugio)
Este es un día de aclimatación, donde se hacen algunos giros como subir al Vivaque Giordano Longoni a 5000 m.s.n.m o visitar la Laguna de Tocllacocha o simplemente disfrutar de la calidez del refugio para escribir, leer y descansar.

DÍA 4 REFUGIO ISHINCA – Ruinas de HONCOPAMPA 959dc.
Tiempo 4- 5 horas (pic-nic y cena en campamento)
Descendemos por la ruta antes hecha, a cierto punto se encuentra un desvío; el cual nos lleva en dirección a los restos arqueológicos de Honcopampa ubicada a la izquierda de un bosque de eucaliptos. Es muy interesante la visita de las antiguas ruinas, que un tiempo fueron sede del intercambio comercial entre áreas diversas de la cordillera y entre el callejón de Huaylas y la zona de Conchucos. A los límites de la pampa se encuentran sitios para las carpas y un riachuelo para poder usar el aguay observar el paisaje que se nos presenta alrededor.

DÍA 5 HONCOPAMPA – CONDORMARCA
Tiempo 6 – 7 horas  (pic-nic y cena en campamento)
De la pampa a una altura de 3400m donde sobresalen las tres tumbas mas importantes de Honcopampa, se inicia a subir la colina, en dirección norte por una carretera afirmada que lleva en dirección a la quebrada Honda, para luego llegar y cruzar la carretera que va a las minas que se encuentran al fondo de la quebrada Honda, siguiendo la caminata siempre por una trocha se llega a las ruinas de Kekepampa, la cual tiene evidencias de que fue un centro de concentración militar en la antigüedad. Luego nos infiltramos a un bosque de eucaliptos en el cual el camino se hace un laberinto para luego arribar a una colina de donde se puede observar el Huascarán. Posteriormente se sigue el sendero siempre en dirección norte para luego llegar al valle de Condormarca. (lugar del campamento)

DÍA 6 CONDORMARCA – HUALCAN.
Tiempo 3 ½ - 4 ½  horas (pic-nic y cena en campamento)
De la quebrada Condormarca se parte por un camino entre arbustos y hierbas de la zona, luego de una hora de camino se llega al canal de agua para coger el mismo que lleva hasta las cercanías de las ruinas de Copa chico (lugar con presencia de grandes construcciones antiguas). De las ruinas el camino lleva hacia la parte alta a las planicias superiores y se continúa faldeando paralelamente a la cordillera hasta encontrar un camino bastante definido que sube por la parte elevada sobre áreas de campos y pastos, a cierto punto se llega a una colina para luego descender a la pradera de la quebrada Hualcán, donde se encuentran óptimos sitios para acampar. Este sitio es interesante por la vista al nevado Hualcan y por tener en sus alrededores las famosas pinturas rupestres.

DÍA 7 HUALCAN – HUAYPAN – Bosque de Huaypan
Tiempo 5 – 6 ½  horas (pic-nic y cena en campamento)
De la quebrada Hualcan, se parte al pie de la morrena del mismo nombre, se recorre un sendero bien visible entre rocas erráticas de hace miles de años, se continúa hacia el Huascarán  atravesando la quebrada Santac Uran para luego llegar a la  colina que nos acerca a la quebrada Gatay. Por la cual se desciende hasta encontrar un desvío, el cual se sigue para llegar al pueblo de Huaypán, instaleremos el campamento en el Bosque de Huaypan, cerca al camino que nos llevará hacia el Refugio Huascaran.

DÍA 8 Bosque de HUAYPAN - REFUGIO HUASCARAN 4675m
Tiempo 5 – 6 horas  (pic-nic y cena al Refugio)
En seguida a la izquierda del pueblo pasando por los campos de cultivo (papa, maíz, chocho, etc) nos acercamos a la parte empinada del camino a seguir llegando a una pequeña pampa a una altura de (3686 m). Siempre debajo del Huascarán pasando por los riachuelos y superando los bosques de quenuales. Se continúa subiendo faldeando hacia el noroeste, se pasa vecino a una torre de roca que se eleva solitaria (4300m) y luego nos espera una travesía de placas de roca amontonadas debajo del glaciar Raimondi en retiro. A breve distancia tenemos en mira nuestro objetivo el Refugio Huascarán, situado en un posición altamente panorámica.

DÍA 9 REFUGIO HUASCARAN - CRESTA NORTE Huasacarn
Tiempo 7– 8 horas (pic-nic y cena en campamento)
Del refugio, en seguida se empieza a descender para luego dirigirse hacia el campo base antiguo (aún en estos días hacen el campamento en este sitio) por un sendero marcado con hitos, antes de llegar al mismo sitio de camping se empieza con la travesía faldeando una morrena  bastante empinada, posteriormente atravesando un glaciar en retiro sobre el cual no hay evidencia ni siquiera una trocha, superando este tramo, peligroso por la caída de piedras y morena en movimiento, se empieza con la reascensión hacia la cresta, loa vista del Huascaran norte es impresionante.

DÍA 10 CRESTA NORTE – LLANGANUCO - CEBOLLAPAMPA
Tiempo 6– 7 horas  (pic-nic y cena en campamento)
Se parte en seguida por una morrena aún movediza siempre bajo el glaciar del Huascarán,
después de un tramo por las placas de roca se llega a la cresta, la cual se supera haciendo
una escalada de cuarto grado y posteriormente se hace un rapel de  30 m.
Luego se desciende a la laguna de Llanganuco por un sendero bastante empinado y bajo el bosque de quenuales. Luego de la visita a la laguna se prosigue en dirección al campo base cebolla pampa.

NOTA: Para los turistas que no estan bien preparados para realizar esta parte del trekking
hay una variante que sugerimos: desde el Refugio Huascaran se baja hasta el pueblo de Musho
y se coge un carro privado el cual los transportará hasta el campo base de cebollapampa.

DÍA 11 CEBOLLAPAMPA – REFUGIO PERÚ 4765m
Tiempo 3 – 4 horas  (pic-nic y cena en Refugio)
Se sube por un camino empinado, pero el esfuerzo es recompensado por la gran vista que se tiene, las montañas nos rodean por todos los lados, los riachuelos descienden y los quenuales complementan el paisaje, luego al llegar al calido Refugio en la noche se puede brindar con un tradicional Pisco Sour.

DÍA 12  REFUGIO PERÚ - LAGUNA 69 – MARCARÁ (Hz)
Trek de 4 horas (pic-nic y cena al Centro Andinismo Renato Casarotto)
Trasfer de 2 horas
Se sube una pequeña cresta  morenica para luego llegar y tener una vista impresionante de la Laguna 69 debajo del colosal Chacraraju, luego se sigue el sendero que llega a la pampa de cebollapampa, donde nos espera nuestro carro para el retorno a Marcará (Huaraz)

DÍA 13 Marcará – LIMA
Viaje en comodo BUS de linea (8 horas)